jueves, 24 de abril de 2014

El Etap 22i

El Savreh es la 278 de 550 unidades del modelo Etap 22i, construido en 1991, perteneciente al astillero belga Etap, que se caracteriza por construir barcos insumergibles.



Tiene las siguientes características:

- Orza elevable en el diseño original (en el Savreh, el mecanismo está anulado)

- Aparejo fraccionado.
- Eslora: 22.24´ / 6.78m
- Manga: 8,10´ / 2.47m
- Eslora de flotación: 18.04´ / 5.50m
- Calado máximo (el mínimo quedó anulado): 1.25 m
- Desplazamiento: 975 kg
- Lastre: 235 kg
- Superficie vélica original (mayor + foque): 17.00m2

El Savreh, tiene un génova enrrollable en lugar del foque engarruchado del modelo original. El palo se desmonta fácilmente, ya que bascula en su base, por encima de la cabina.
Tiene un motor fueraborda, un Mariner de 6CV, que se encuentra permanentemente sumergido en un pozo en la parte de popa de la bañera y por delante de la pala del timón, lo que le confiere mucha maniobrabilidad.


En cuanto al interior, lo primero que llama la atención es que tiene muy poco espacio de almacenamiento debido a los bloques de espuma de poliuretano, que se sitúan fundamentalmente debajo de las literas. Tiene cuatro literas, una a cada banda y una doble en la proa; una pequeña mesa de cartas en la banda de estribor, dentro de la cual se encuentra un depósito de agua de 15l y espacio para las baterías. En la banda de babor, tiene una cocina de alcohol, con dos fogones, un fregadero y armarios para comida, platos y cacerolas. Bajo la litera doble de proa, se encuentra un WC químico.
En el centro de todo, se encuentra la cajera de la orza, dentro de la cual quedaría alojada si se elevase.
Tiene una mesa para comer, que queda oculta bajo la bañera, con una pata que se inserta en un "tintero" en el suelo, tanto en el interior en la cabina, como en el exterior en la bañera.


Aquí podéis ver unos planos copiados del manual de usuario por mi.

La insumergibilidad del barco se consigue con un doble casco de fibra, relleno de espuma de poliuretano. La distribución de la espuma en el casco está diseñada de modo que, aunque el barco se inunde, se mantenga estable, que el agua en su interior no se mueva con las olas y que la inercia de las mismas en el interior, no lo vuelque. La revista "Voiles et voilieres" probó el Etap 22S, más moderno, cruzando a vela el Canal de la Mancha con el barco inundado.
Es lo que se llama un "crucero de fin de semana", transportable fácilmente en remolque.

Más adelante os iré enseñando las reformas interiores y exteriores que le he ido realizando este tiempo.

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