miércoles, 23 de julio de 2014

Nordeste pero menos

Hoy sin niños y con menos nordeste, comemos un bocata después del trabajo y salimos Mar y yo solos. 

Vamos sólo con el génova hacia la playa de Pedreña. Por el Páramo, que así se llama a los arenales de la bahía de Santander sumergidos en pleamar, están entrenando unos "Nacras" canadienses y americanos. Van como "espukniks" y dando saltos encima del agua con un solo patín, nos cruzan unos cuantos la proa, y para evitar que nos den otros dos, tengo que arribar, poner popa al viento y dejarles pasar. No parecía que me estuviesen viendo por sotavento. No es por ser agorero, pero este verano igual vemos alguna colisión.

Unas niñas de escuela de vela pasando algunos apuros.

Estuvimos fondeados tomando el sol y a las dos horas nos volvimos otra vez con el génova.

Aprovecho hoy que no hay mucho que contar para descubrir a mis "cientos" de lectores como fondear en la playa de Pedreña:

Lo primero que hice, un día de calma es dejar varar el barco cuando sube la marea. Luego miré en un gráfico de mareas que tiene la aplicación de NAVIONICS descargada en el teléfono móvil, los metros que marcaba, en este caso 1,50m de altura de marea y la hora local. Cogiendo una alineación paralela a la playa y dejando 20cm de margen ya se a que hora y donde se puede quedar varado el barco.

No hace falta pegarse a la escollera, pues hay casi la misma profundidad. La alineación que tengo cogida es la enfilación de la marca verde de la escollera de la canal de Pedreña con la escuela de vela de la Horadada. Esta alineación marca una línea paralela a la playa de Pedreña que no hay que atravesar, y que a partir de la hora en que la altura del agua sea menor de 1,70m, hay que largarse.

Si te lo "curras" un poco, puedes fondear casi todos los días, durante muchas horas, protegido de la ola del nordeste y de las de los barcos que pasan por la canal de Pedreña y prácticamente solo, evitando la aglomeración del Puntal y sin corrientes de marea. El año pasado, conseguimos dormir una noche entera fondeados en esa posición, después de ver los fuegos artificiales en el Sardinero.

Desvelo "mi secreto" por si alguno me quiere acompañar. Hay unos pocos habituales del fondeadero que ya lo conocemos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario