martes, 28 de octubre de 2014

Sistemas de navegación electrónica

Como os dije, en este post os voy a enseñar los sistemas de navegación electrónica que utiliza el Savreh. El inconveniente para la electrónica, es que no tenemos batería. Las luces de navegación funcionan con pilas, las luces interiores de la cabina, aunque adheridas al techo, también funcionan con pilas. Siempre tienes que estar al tanto de tener una buena reserva de pilas a estrenar.

Lo que utilizo normalmente para navegar es una aplicación instalada en un viejo teléfono movil, liberado. Lo utilizo como gps o plotter. Teniendo en cuenta lo que costaba un plotter hace unos años y lo que cuesta ahora, esta app de NAVIONICS (aunque por lo visto se puede conseguir pirata) que cuesta 24€, se puede considerar que es gratis para todo lo que ofrece.

Funciona sin conexión a internet, sólo con el gps y la memoria del teléfono.
Tiene toda cartografía marina detallada de la Europa continental (ya sabemos que los ingleses van aparte para todo). En la cartografía tienes la descripción de todas las luces y las curvas de marea de todos los puertos. En los puertos donde existen muchas corrientes, como por ejemplo Arcachón, también tienes tablas de corrientes en los puntos más delicados.
El único inconveniente es que la pantalla del teléfono es muy pequeña. 
Incluido en el precio, te puedes descargar la misma aplicación en todos los aparatos que tengas vinculados a la misma cuenta de correo electrónico. También tengo la aplicación en una tablet que permite utilizarla en una pantalla más grande.

El teléfono móvil lo uso colgado de la barandilla de bajada a la cabina, así lo veo desde fuera (hay que forzar un poco la vista) y no se moja.



Otro sistema de navegación que utilizo es un programa de software libre, llamado OPENCPN. Es un software libre desarrollado y mejorado periódicamente, se puede descargar gratuitamente en la siguiente página: http://opencpn.org/ocpn/ 

Instalado en un ordenador portátil y con una cartografía vectorial en el disco duro, tiene las siguientes características:
- Con un GPS sencillo enchufado al ordenador mediante USB, te permite utilizarlo como un  completo plotter. Marca velocidad, rumbo, demoras, guarda la derrota seguida...
- Con un VHF sencillo enchufado también al USB, te permite utilizarlo como receptor AIS. Los barcos con AIS aparecen en la pantalla con todos sus datos, predicción y alarma de colisión.
- Es compatible con archivos GRIB de datos y predicciones meteorológicas.
- Se pueden instalar plugins complementarios de datos de mareas y corrientes.
- Se pueden insertar cartas rastrer (escaneadas) o fotos del Google Hearth, lo que es muy útil para saber con exactitud los movimientos anuales de los arenales, por ejemplo en Santander, el río Cubas.
- Es muy útil como planificador de rutas. Para navegaciones oceánicas, calcula automáticamente la ruta ortodrómica.

Las pegas. Aparte de la mencionada antes de falta de baterías en el barco, la pega del programa OPENCPN es que está pensado para la cartografía vectorial norteamericana, que se puede descargar ¡GRATUITAMENTE! y está permanentemente actualizada en la página web del NOAA. Para la península española, es más problemático porque te tienes que buscar las cartas. Yo las conseguí en una página que luego han cerrado, pero ya las tengo guardadas en el ordenador, el que quiera, que se ponga en contacto conmigo.


El portátil en la mesa de cartas, con un teléfono conectado como gps.

También tengo un viejo GARMIN GPS 12 a pilas, que lo mantengo como medio de emergencia, por si fallan el resto de móviles o aparatejos no marinos.

Esto es todo, ya digo, que para las navegaciones que de momento hacemos y para entretenerme, son más que suficientes. Comparado con los medios con los que se contaba en los barcos de recreo antes de la aparición del GPS, en los que lo más tecnológico era un goniómetro, los medios que hay hoy en día son asombrosos y como veis, muchas veces prácticamente gratuitos.

martes, 21 de octubre de 2014

Los cuarteles de invierno

No son los de Napoleón, cuando se retiraba a los cuarteles de invierno, a esperar a que el tiempo mejorase para conquistar nuevos territorios. Son los cuarteles del Savreh, que al menos dos veces al año hay que ocuparse de ellos.

Siempre les he barnizado con barniz satinado con un poco de tinte, pero con la humedad y el sol, sobre todo con el sol, se acaban desprendiendo trozos de película, por el hueco entra agua, se empieza a ennegrecer la madera y el barniz se desprende cada vez con más rapidez. Antes de que los daños sean irreparables, toca lijar (mucho) y volver a barnizar.

El cuartel inferior, por el lado de babor, se conoce que más expuesto al sol y la lluvia está mas dañado, el barniz desprendido y oscurecido por hongos.

Estos días, coloco los cuarteles originales en el barco, que están muy viejos y no los mantengo. Los que realmente están en uso, los llevo a casa, y en la cocina, mientras no ponen nada en la tele, esta vez les he aplicado LASUR de poro abierto. Previamente los he lijado un poco.

Los cuarteles, en la cocina, secándose.

Sobre todo, hay que incidir en el perímetro, en los cantos del contrachapado marino, ya que en estas zonas las fibras de la madera, por capilaridad, absorben más agua. Además, la parte inferior que apoya en la canal del carro de la mayor, está permanentemente mojada.

viernes, 10 de octubre de 2014

Sistemas de navegación tradicional

Voy a reflejar aquí, los instrumentos de navegación "tradicional" y en otro post posterior, os enseñaré los instrumentos de navegación electrónica que utiliza el Savreh.

Ya sé que para navegar dentro de la bahía de Santander, sus alrederores o a menos de 5 millas de un abrigo o playa accesible, que es para lo que está despachado el barco, no hace falta mucho aparato, y que con una navegación visual y sobre todo empírica, es suficiente. Pero hace ilusión, tener todo los instrumentos posibles para hacer grandes travesías y sobre todo, durante los meses de invierno, planear o imaginarse rutas a otros puertos.

Cartas náuticas: las oficiales del Instituto Hidrográfico de la Marina. Hacia el Oeste de Santander, la 394, de escala 1/50000, de Cabo Ajo a punta Calderón, que abarca la bahía de Santander y el puerto de Suances. Hacia el Este, la 401, de Cabo Ajo a Cabo Villano, de escala 1/50000, con los puertos de Santoña, Laredo, Castro-Urdiales, Bilbao y Plenzia.




Derrotero n1º de la costa norte de España, que abarca del río Bidasoa a la Estaca de Bares. Un derrotero es una descripción de los accidentes costeros, de las corrientes y condiciones meteorológicas más frecuentes, de las balizas, luces y canales de entrada a los puertos. Incluye también direcciones y teléfonos de las instalaciones portuarias, servicios que ofrecen... No describe las luces y hace constante referencia al libro de faros y el código con el que las puedes encontrar en el libro. Que digo yo, que costará lo mismo describir directamente la luz. Las luces también podrían describirse en la misma carta donde aparecen. Nunca lo he entendido.

Instrumentos de navegación: además del compás de gobierno del propio barco, un compás de marcaciones, un compás de puntas, una regla de Cras, un transportador de ángulos, cuaderno, lápiz, goma de borrar y sacapuntas.

Un problema en los barcos tan pequeños, es que las cartas oficiales de las zonas por las que se navega, obligatorias de llevar a bordo; son las mismas que las que tiene que llevar un gran mercante, con una gran mesa de cartas en la que se pueden desplegar y guardar en cajones sin enrollarse o plegarse.


Las cartas, aún dobladas dos veces, no caben en la mesa de cartas.

Lo que hice este verano, para preparar la travesía a Laredo fue imprimir a color una captura de pantalla de la página web de NAVIONICS  http://webapp.navionics.com/?lang=es del tamaño de la mesa de cartas, y posteriormente plastificarla. Antes hay que dibujar una escala gráfica a mano para poder medir con el compás de puntas. Este tamaño de carta, y plastificado es más cómodo, se puede sacar a la bañera y se pueden medir rumbos y distancias.

Carta de navegación casera, sacada de la página web de NAVIONICS.

En el próximo post os enseñaré la "sofisticada" tecnología electrónica con la que está equipado el Savreh.