miércoles, 7 de enero de 2015

El Pantalán de Calatrava

El día 4 de enero, bajamos al centro. Tenía que secar la mayor, que la dejé extendida como pude dentro de la cabina. De paso dimos una vuelta con los niños y merendamos en el barco.
Llevamos 15 días con una situación anticiclónica, no hace viento, no llueve y los cielos están despejados. El poquísimo viento que había era del Norte. Unos 3 nudos.


Izamos la mayor, fuimos a motor hasta el pantalán de Calatrava, donde vimos muchos cormoranes descansando sobre los pilotes. Nuestra presencia se les hacía cada vez más amenazadora y levantaron el vuelo dejándose caer de los pilotes. Cuando Ignacio ya creía que realmente me había vuelto loco y pretendía pasar por debajo, nos dimos la vuelta. Estuvimos el tiempo suficiente para orear un poco la mayor y el barco, que el motor funcione un rato y que merienden los niños.

El Pantalán de Calatrava con el sol poniéndose. Ahora en invierno, en el SW.

El Pantalán de Calatrava es un gaseoducto aéreo, de casi una milla de longitud, sobre pilotes hincados en el fondo, que va de la fábrica química de Gajano, por el arenal de la bahía (el páramo) hasta la canal, donde hay un pantalán de hormigón para amarrar barcos gaseros y cargarlos o descargarlos de líquidos, o combustible. Es una instalación industrial un tanto aparatosa, que se ve desde cualquier punto de la bahía y obliga a los barcos pequeños y con marea adecuada, dar grandes rodeos para evitarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario